30 COSAS QUE VER Y HACER EN GIJÓN

Hotel Costa Verde

12.29.2022

Hemos recopilado las 30 cosas imprescindibles que tienes que hacer en Gijón, por supuesto que hay muuuuuchas más, os las iremos contando pero de momento disfrutad de estas:

1. Aprender cómo se hace la sidra y escanciarla con estilo

La wikipedia define la sidra como una «bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el jugo fermentado de la manzana». Pero no dice que prácticamente cualquier asturiano la bebe como si fuera agua, porque es verdadera adoración la que se tiene en esta tierra por ella.

Tanto, que la gran mayoría de la producción se consume en Asturias. Y la manera más chula de aprender sobre la sidra es visitar un llagar, el lugar donde se elabora.

Planazo que incluimos entre las mejores cosas que ver y hacer en Gijón un fin de semana, porque te va a encantar.

2. Recorrer la playa de San Lorenzo hasta la Escalerona

Es lo primero que hacemos en cuanto llegamos, siempre vamos con mono de recorrer la playa de San Lorenzo de arriba abajo. Pero una cosa que está bien saber si es la primera vez que visitas Gijón:

Cuando oigas hablar de La Escalerona, se están refiriendo a la escalera número 4 del muro de San Lorenzo. La reconocerás porque a parte de que es la más llamativa, tiene termómetro y barómetro, para que estés totalmente informado de las condiciones meteorológicas de Gijón.

Las playas urbanas de Gijón están divididas en sectores, y todo se puede ver a través de una aplicación de móvil que te va indicando en tiempo real qué situación de afluencia hay en ese momento. La app funciona en verano de 11 a 19h.

Pero además de darte un baño o pasear por la playa más bonita de Gijón ¿Qué más puedes hacer en ella? Sigue leyendo, que aquí hay planes para todos los gustos:

3. Hacer surf en la playa de San Lorenzo

Si eres surfero, ya tienes planazo. Si no, verlos moviéndose entre las olas a lo largo de toda la playa, ya lo es. Además, en la playa de San Lorenzo encuentras gente haciendo surf todo el año.

Y en cualquier caso, en Gijón hay otros planes muy chulos sobre el agua para disfrutar del deporte en el mar. ¡Aquí van más!

4. Aprender que la iglesia de la playa de San Lorenzo es la de San Pedro

¿Eins? No, no estamos intentando liarte, sino todo lo contrario. La iglesia que hay en un lateral de la playa de San Lorenzo no tiene el mismo nombre que la playa, que es algo que confunde a mucha gente, es la de San Pedro.

(Para visitar la Iglesia de San Lorenzo tendréis que ir hasta la plaza de Los Patos.)

Y si quieres saber un poco más sobre ella y conocer otros rincones famosos de Gijón, un buen consejo es hacer una visita guiada. A nosotros nos encantan, es una forma de conocer mejor lo que estamos viendo y situarnos, para luego recorrerlo todo por nuestra cuenta.

5. Visitar las termas romanas de Campo Valdés

Aunque están situadas junto a la iglesia de San Pedro y casi todo el mundo pasa por la puerta, no mucha gente las visita. Sin embargo es uno de los yacimientos más importantes del norte de España, unos baños públicos de época romana que puedes visitar en Gijón.

6. Entrar en el bar Varsovia

Un lugar que nos encanta en plena playa de San Lorenzo. Es posible que te llame la atención porque está situado en un fascinante edificio modernista y Art Decó de Gijón, pero cuando entres, esa atención no va a bajar, porque su decoración es una mezcla de lo más curiosa.

Hoy es una coctelería, pero también puedes tomar un café una tarde lluviosa con vistas a la playa.

7. Ir a la Plaza Mayor para tomarte la primera sidra

A estas alturas habrá que tomarse una sidra, ¿No? La última no va a ser, ya lo sabemos, pero la primera en la Plaza Mayor de Gijón mola mucho. Y te decimos una cosa, siempre vas a encontrar gente escanciando y charlando entre sidra y sidra.

Un lugar que nos gusta para empezar en la Plaza Mayor de Gijón, y seguro que a ti también, es la sidrería La Galana

8. Tomar más sidrinas en Cimadevilla

Y bueno, ya que hemos tomado la primera sidra, otro plan que nunca falla entre las mejores cosas que hacer en Gijón: ir de sidras por Cimadevilla. El lugar perfecto para ponerlo en práctica.

No dejes de ir a El Lavaderu, uno de los lugares míticos de Cimadevilla en Gijón. Igual que sentarte en las escaleras de la plaza donde se encuentra. Eso si, los fines de semana y en cuanto hace buen tiempo, se llena de gente y el ambiente es «muy guapu».

9. Conocer la Casa Natal de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos nació en Gijón y en su casa natal, además de curiosear los objetos de la vida cotidiana del escritor y político de la Ilustración española, puedes ver obras de artistas asturianos del siglo XIX y XX.

✎ La entrada es gratuita.

10. Acercarte a saludar a Don Pelayo

Dice la historia que fue el fundador y primer monarca de esta región allá en tiempos de la Reconquista. Pero hoy en día, si estás en Asturias y no sabes quién es Don Pelayo, claramente eres «extranjero», porque no hay asturiano que no lo sepa. Bueno, o estamos por conocerlo.

Y tampoco te extrañe si oyes este nombre por todas partes, es uno de los más propios de esta zona, que sin embargo apenas se registra en las partidas de nacimiento de otras partes de España. Así que como te imaginarás, tienes que acercarte a conocer el monumento a Don Pelayo, que es un punto de referencia en Gijón.

Pero si te extrañó el nombre del primer rey de Asturias, espera, porque la estatua de Don Pelayo está en la misma plaza que el Palacio de RevillagigedoBueno, espera, que seguro que te es más fácil de pronunciar «Marqués de San Esteban de Natahoyo», el otro nombre que recibe.

En cualquier caso, una parada en este palacio junto al puerto deportivo es algo que cualquier gijonés te va a recomendar

11. Flipar con las 3.200 botellas del Árbol de la Sidra

Ya ves que no son cosas nuestras, la sidra está presente en Asturias y en Gijón por todas partes. Y para muestra, no un botón, sino un Árbol de la Sidra. 3200 botellas, ni más ni menos, que es el consumo aproximado de cien familias al año.

✎ Si te fijas, las botellas están colocadas en la misma posición en que se escancia la sidra. Otro de los imprescindibles que ver en Gijón este fin de semana.

12. Encontrar las Escaleras del Rock de Gijón

De camino al siguiente punto, te retamos a encontrar las escaleras de colores que están en una calle muy estrecha con vistas al puerto deportivo de Gijón.

Se llama así porque en cada escalón verás los títulos de los 50 mejores álbumes de la historia del rock según la revista Rolling Stone. Mola mucho.

13. Sentarte a tomar el sol en la Cuesta del Cholo como un gijonés más

Planazo a la vista. Si como nosotros, cuando visitas una ciudad, lo que te mola es hacer lo que la gente local, que es la que más sabe, tienes que incluir este plan «sí o sí» entre las mejores cosas que hacer en Gijón.

Encontrarás la Cuesta del Cholo a tope de gente cualquier fin de semana en cuanto sale el sol. Y ya imaginarás el plan, ¿no? Efectivamente. Has acertado, tomarte unas sidras. Y si sumas unas pipas, ya lo bordas. Ahora sí que te confunden con un gijonés más

Curiosidad de la Cuesta del Cholo: El verdadero nombre de esta calle es Tránsito de las Ballenas, pero si preguntas por este nombre casi nadie va a saber indicarte dónde está.

14. Probar las croquetas de oricios en El Planeta

Ya que estás en la Cuesta del Cholo, hay un lugar con un plato que difícilmente vas a poder probar en otro lugar del mundo. Nosotros al menos no lo hemos encontrado: Las croquetas de oricios.

Pide una ración en El Planeta, y ya nos dirás si te gustan.

Los oricios son erizos de mar. Tienen un sabor muy intenso, pero en croqueta es más suave.

15. Escuchar el mar desde el Elogio del Horizonte

Y si más que el sabor a mar lo que te gusta es su sonido, espera, que en esta parada lo vas a escuchar desde un lugar muy especial.

En medio de la enorme escultura de hormigón que creó Chillida, puedes escucharlo y casi casi volar por encima con la imaginación. Dicen que su autor recorrió la costa europea buscando el lugar perfecto para «elogiar al horizonte» y está claro que aquí lo encontró.

16. Subir o bajar las escaleras de colores contra el maltrato

Y si antes te retábamos a buscar las escaleras del Rock, ahora te lo ponemos fácil para encontrar estas otras, que nos gustan tanto o más por el significado que guardan en cada escalón.

A los pies del Elogio del Horizonte, en la escalinata que baja desde el Auditorio, tienes 60 escalones con los colores del arcoíris y frases para crear conciencia contra los malos tratos. 

17. Selfie junto a las letras de Gijón

Ya tienes la foto en el Elogio del Horizonte, y otra típica, pero que no por eso iba a faltar entre las mejores cosas que ver y hacer en Gijón. Porque no puedes irte sin colgar en tus redes sociales esta estampa en las Letronas.

Y ahora que ya tienes fotos de todo tipo, que ya has puesto en práctica el plan de las primeras sidras y de probar platos curiosos, ahora… ¡¡Vamos a comer!! Además no dejamos esto de lado, que también aquí tienes muchas de las mejores cosas que hacer en Gijón.

Olvídate de la dieta por tu salud mental. Ya tendrás tiempo de restar calorías, porque sentimos decirte que con los próximos planes sólo las vas a sumar. Eso sí, disfrutando cada una de ellas.

18. Comer una buena fabada asturiana

Dicen que la fabada asturiana es la mejor del mundo. Y tendrás que comprobarla ¿no?. No tenemos nada más que añadir a este manjar.

19. Comprobar que un cachopo no es sólo un filete empanado

Ni se te ocurra comparar un cachopo con un filete empanado delante de un asturiano, si no quieres ser objetivo fijo de miradas de desprecio. Es mucho más que eso, todo un reto que te ponen delante y del que te sorprendes no haber dejado ni las migas cuando terminas.

20. Subir a lo alto de la torre de la Universidad Laboral

La Universidad Laboral de Gijón está situada a 3 kilómetros del centro, e igual te suena porque es un escenario de cine, pero si no, mejor, porque así te sorprende. Declarada Bien de Interés Cultural, además es el edificio más grande de España.

Hay una oficina de turismo en el interior de La Laboral y hacen visitas guiadas, pero recomendamos siempre reservar con antelación. Además, se puede subir al mirador de la torre, que tiene unas vistas alucinantes de Gijón.

 21. Visitar Jardín Botánico Atlántico de Gijón

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, es un jardín botánico de unas 25 hectáreas de extensión, es el único jardín botánico de Asturias y se encuentra entre nuestros planes favoritos si visitas la ciudad con niños.

Consulta sus actividades en la página web, cada temporada realizan planes diferentes para las familias.

 22. Perderte por el Parque Isabel La Católica

Otro jardín que es un clásico en los paseos de los gijoneses. Lo incluimos entre las mejores cosas que ver y hacer en Gijón. Un buen plan, especialmente si vas con niños, paseando entre pavos reales, patos y ardillas.

 23. Pasear hasta El Molinón

No conocemos a ningún gijonés que no haya pisado alguna vez el estadio de fútbol del Sporting de Gijón, y muchos te lo aconsejarán como una de las mejores cosas que hacer en Gijón, así que aquí queda.

En cualquier caso, te guste o no el fútbol, dar un paseo siguiendo el río Piles hasta El Molinón, es un planazo.

Es posible que te llame la atención la estatua a tamaño real de un señor con bigote, todo eufórico, con los brazos en alto. Si no eres futbolero, seguramente no te suene, pero es un homenaje a Manolo Preciado, el que dicen que fue el entrenador más carismático del equipo de fútbol de Gijón.

 24. Emocionarte con la Madre del Emigrante y disfrutar de las vistas de Gijón

Pero si hay un paseo que está entre nuestros preferidos y que, sí o sí, tienes que incluir entre las mejores cosas que hacer en Gijón, ese es recorrer el paseo marítimo hasta el monumento La Lloca del Rinconín, también llamado «La Mujerona» por lo gigante.

Representa el dolor de una madre que mira al mar por el hijo que emigró buscando una vida mejor, como tantos asturianos, y resulta completamente desgarradora.

 25. Seguir la senda costera hasta La Providencia

Si has llegado a la Lloca y todavía te quedan fuerzas te animamos a seguir caminando por la senda costera que lleva hasta el Mirador de la Providencia, durante el camino podrás disfrutar de las vistas que ofrece la costa gijonesa y de sus pequeñas playas alejadas del centro de la ciudad.

 26. Dar un paseo por el Mirador de la Providencia y ver las playas de su alrededor

Tanto si has llegado aquí caminando o en coche tienes que dar un paseo por el mirador, sabemos que hay bastantes cuestas pero merecerá la pena disfrutar de las vistas que ofrece cada rincón.

27. Probar los tortos de maíz

Espera, que igual te vas con hambre. Bueno, aún sin hambre, un plato típico asturiano que te recomendamos probar antes de irte de Gijón. Los tortos de maíz.

Pequeños panes fritos acompañados de huevos fritos, morcilla… Sí, si, ligeritos. Pero super ricos.

En el restaurante Tierra Astur los puedes comer. También puedes probar otros platos de comida asturiana como las tablas de queso, el pan de maíz, carnes de chuparse los dedos… ¿Seguimos? Porque todo está muy bueno.

La decoración además es muy chula, al más puro estilo de la tierra, que también es un punto para los que venimos de fuera. Vamos, que te va a gustar seguro.

28. Conocer las especies autóctonas de Asturias en el Acuario de Gijón

La manera más fácil y entretenida de ver de cerca las especies marinas locales: centollos, angulas, caballitos de mar.

También de aprender curiosidades como que existe el mejillón de río (aunque está en peligro de extinción), ver cómo son las angulas (esas que sabes que se venden tan caras en Navidad pero que es posible que nunca hayas visto antes), o saber que la picadura de algunas especies de medusas es mortal.

Si te mola la idea de conocer el Acuario de Gijón, te dejamos en nuestra anterior entrada del blog las ventajas que ofrece alojarte en nuestro hotel!

29. Relajarte en Gijón con aguas termales y vistas al mar

Actividad perfecta para un día nublado o de lluvia, porque relajarte en un centro termal cuando fuera hace frio y el ambiente está gris, «presta» más, como dicen en Gijón.

Aunque te decimos una cosa, en realidad nos parece un plan perfecto para cualquier día del año, haga el tiempo que haga fuera. En nuestro caso, podría hasta crear adicción.

Este centro termal está situado a 3 minutos a pie de las famosas letras de Gijón, en el Spa Talaso Poniente.

30. Curiosear el Museo del Ferrocarril de Asturias

Un plan de lo más curioso que hacer en Gijón este fin de semana. Visitar uno de los museos más importantes de Europa con locomotoras de vapor y vagones de diferentes ferrocarriles.

Podrás ver en Gijón cómo eran los primeros «teléfonos móviles» que se utilizaban para comunicarse entre el vagón y la estación.

Dicho por asturianos, en su tierra te encuentras con fuerte nacionalismo acogedor. Y es verdad. En mayúsculas. Es llegar y hacerte sentir como en casa. Por eso la mayoría de la gente que no es de Asturias pero va por primera vez, tiene claro que quiere volver. Y apostamos a que tú no vas a ser menos. Así que sólo tienes que decidir cuándo vuelves!

Publicaciones relacionadas

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Llegan los meses con el tiempo más impredecible del año, y con ellos también una explosión de vida que llena el Botánico de sonidos, colores y olores. Esta primavera viene cargada de actividades tan variadas que esperamos que todos los públicos encuentren al menos una...

VIBRA MAHOU FEST 2024

VIBRA MAHOU FEST 2024

La tercera edición de este festival tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en Gijón. La cita, que ya se ha convertido en un imprescindible del calendario musical de la región, comenzará al mediodía y ofrecerá una...

La Primer Sidre L’Añu

La Primer Sidre L’Añu

La Primer Sidre L’Añu es el evento con el que da comienzo la temporada sidrera asturiana, recogiendo la tradición de abrir toneles y probar la sidra nueva con la llegada de la Semana Santa. Así, en él podemos encontrarnos con la nueva cosecha de decenas de llagares,...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?