
Chigres en Asturias
Un chigre es a un asturiano lo que un pub a un irlandés. Aprovecha tu visita para mezclarte con los locales en sidrerías, bares de tapas y en restaurantes y sigue estos pasos para integrarte completamente y no parecer foriatu:
- Como te darás cuenta, la sidra no se bebe sólo en ocasiones especiales. Es parte de nuestra vida cotidiana y se bebe a lo largo de todo el año. Pero tiene su protocolo:
- La sidra se pide por botellas y, tradicionalmente, el vaso se comparte. Para sacar su sabor, la sidra se escancia.
- Si no te atreves, pide al camarero que te la escancie o pídeselo a un/a parroquiano/a, que seguro que te echará un gabitu, no falto de orgullo.Se bebe el culín de un trago y se deja un poco para tirarlo y limpiar el vaso por donde se bebe.
- Si alguien te escancia y te ofrece un culín, no le tengas esperando. Coge el vaso, bébelo y devuélveselo para que pueda seguir sirviendo.
- Comemos mucho. Normalmente en los restaurantes te dejarán la pota encima de la mesa, no te servirán un plato. No hace falta comer todo lo que te ponen. Te arriesgas a que te sirvan más.
- No pretendas comer un cachopo sin compartir. Fabada, cachopo y arroz con leche y ya eres asturiano.


- Aunque, para ser buen xixonés, hay que estar pendiente de las temporadas. En invierno nos pirramos por los oricios. Y el verano hay que estrenarlo con el bonito y las sardinas.
- El queso, de postre.
- Somos muy generosos. Nos peleamos por pagar y es fácil que te inviten a un culín cuando saludes a alguien.
- En Xixón todos presumirán de ser ‘playos’. Que no te engañen, los verdaderos son los del barrio de Cimavilla.