EL CHIGRE ASTURIANO

Hotel Costa Verde

05.29.2023
CHIGRE ASTURIANO

Chigres en Asturias

Un chigre es a un asturiano lo que un pub a un irlandés. Aprovecha tu visita para mezclarte con los locales en sidrerías, bares de tapas y en restaurantes y sigue estos pasos para integrarte completamente y no parecer foriatu:

  • Como te darás cuenta, la sidra no se bebe sólo en ocasiones especiales. Es parte de nuestra vida cotidiana y se bebe a lo largo de todo el año. Pero tiene su protocolo:
    • La sidra se pide por botellas y, tradicionalmente, el vaso se comparte. Para sacar su sabor, la sidra se escancia.
    • Si no te atreves, pide al camarero que te la escancie o pídeselo a un/a parroquiano/a, que seguro que te echará un gabitu, no falto de orgullo.Se bebe el culín de un trago y se deja un poco para tirarlo y limpiar el vaso por donde se bebe.
    • Si alguien te escancia y te ofrece un culín, no le tengas esperando. Coge el vaso, bébelo y devuélveselo para que pueda seguir sirviendo.
       
  • Comemos mucho. Normalmente en los restaurantes te dejarán la pota encima de la mesa, no te servirán un plato. No hace falta comer todo lo que te ponen. Te arriesgas a que te sirvan más.
  • No pretendas comer un cachopo sin compartir. Fabada, cachopo y arroz con leche y ya eres asturiano.
FABADA ASTURIANO
CACHOPO ASTURIANO
  • Aunque, para ser buen xixonés, hay que estar pendiente de las temporadas. En invierno nos pirramos por los oricios. Y el verano hay que estrenarlo con el bonito y las sardinas.
  • El queso, de postre.
  • Somos muy generosos. Nos peleamos por pagar y es fácil que te inviten a un culín cuando saludes a alguien.
  • En Xixón todos presumirán de ser ‘playos’. Que no te engañen, los verdaderos son los del barrio de Cimavilla.

Publicaciones relacionadas

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Llegan los meses con el tiempo más impredecible del año, y con ellos también una explosión de vida que llena el Botánico de sonidos, colores y olores. Esta primavera viene cargada de actividades tan variadas que esperamos que todos los públicos encuentren al menos una...

VIBRA MAHOU FEST 2024

VIBRA MAHOU FEST 2024

La tercera edición de este festival tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en Gijón. La cita, que ya se ha convertido en un imprescindible del calendario musical de la región, comenzará al mediodía y ofrecerá una...

La Primer Sidre L’Añu

La Primer Sidre L’Añu

La Primer Sidre L’Añu es el evento con el que da comienzo la temporada sidrera asturiana, recogiendo la tradición de abrir toneles y probar la sidra nueva con la llegada de la Semana Santa. Así, en él podemos encontrarnos con la nueva cosecha de decenas de llagares,...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?