En Gijón hay quien ya cuenta las horas para levantar el brazo con miles de acompañantes y volver a batir un récord. La cita del escanciado simultáneo, que se celebrará este último fin de semana de agosto, es un éxito asegurado desde hace 26 años y ese éxito, según cuentan los organizadores del festival, tiene un ideólogo: Álvaro Juan Menéndez. Quién sabe si alguna vez pensó que iban a reunirse más de 9.000 personas para escanciar un culín. «En esta ciudad haces lo que sea y sale bien, la gente se apunta a un bombardeo», sostiene orgulloso Álvaro Juan.
Los principios no fueron igual de estelares, a los directivos no les convencía la idea y tardaron bastante en aprobarla pero los lagareros y cosecheros nunca se rindieron e «insistieron un poco más» hasta que el equipo de Festejos del Ayuntamiento de Gijón les concedió el beneficio de la duda:
Una vez que consiguieron hacerse un hueco en la fiesta de la sidra, «fue un boom para Gijón», todos aportaron lo que pudieron, los lagareros pusieron la sidra gratis aquella vez, ahora aportan lo justo para superar el récord y otros muchos participantes la llevan de casa.
El plan inicial no era un gran escanciado en la arena de la playa, sino hacer una cadena de escanciadores a lo largo de todo el Muro, en fila» Pero la complejidad de contabilizar la participación de escanciadores les hizo desechar la idea de inmediato, pues siempre se buscó poner el nombre de Gijón en las marcas mundiales.
Así llegó la primera edición del escanciado simultáneo. Corría el mes de agosto de 1998. Pero sobre la arena de la playa la expectación brillaba por su ausencia. Los lagareros descargaron un camión de sidra y allí no había nadie; sólo estaba el ‘speaker’. De repente, la gente comenzó a moverse, cuando se dieron cuenta llegaba la cola a San Pedro y no quedaba sidra. El segundo año, los organizadores se vinieron arriba y el plan era llevar camiones de sidra, pero frenaron sus ansias para cada año ir superando el record y así hasta el día de hoy.
Actualmente el record está en 9,796 personas, ya veremos si lo superamos este año.