Gijonomía: Principio 7 “El agua es el principio de todo. ¿O no?”

Hotel Costa Verde

06.12.2023

Hasta el imperio romano sucumbió a los encantos de nuestra bebida sagrada.

¿Para qué pelear si podemos compartir un culín?

Hace unos 2.000 años, tras el final de las guerras asturcántabras, el imperio romano se asentó en lo que hoy es el concejo de Gijón/Xixón. Se preocuparon, sobre todo, de dejarnos un montón de restos arquelógicos para nuestro regocijo: las termas de Campo Valdés, la muralla, la villa de Veranes… Bueno, eso y la sidra. Ah no, la sidra no la trajeron ellos. De hecho, hay quien dice que eran más de vino… Sin embargo, hemos observado que la gente de la Asociación Cultural Antiqvi Mores, que son más romanos que los romanos, toman sidra a esgaya, o sea que les encanta.

Sí, aquí somos astures y también somos romanos, pero sobre todo somos sidreros. El agua nos da la vida y alimenta la naturaleza, pero la sidra alimenta nuestro espíritu. ¿Os imagináis a los legionarios romanos escanciando culinos entre los astures? Será por eso que nos va tanto la folixa.

¿Un culín?

La sidra, para su desgustación, requiere de toda una liturgia. No pretendemos que conozcas todas las normas, solo las estrictamente básicas: ha de ser escanciada correctamente para que espalme y despierte sus sabores y aromas (no tienes que hacerlo tú, el personal de las sidrerías se encarga de ello); se sirve por rondas y debe beberse inmediatamente y de una sola vez. Y recuerda: no se bebe como si fuera vino o cerveza. ¡No querrás cometer semejante sacrilegio!

Pumaraes y manzanas

¿Sabías que en Asturias tenemos más de 2.000 variedades de manzana autóctona? Tienen unos nombres preciosos: blanquina, raxao, teórica, perezosa, prieta, xuanina, ernestina, coloradona…

La plantación de manzanos se llama pumarada. Si te das un paseo por el entorno rural de Gijón/Xixón, no te será difícil encontrate con prados llenos de manzanos y su olor inconfundible.

Los llagares

En los alrededores de Gijón/Xixón podrás encontrar numerosos llagares, que es donde se hace la sidra. Te invitamos a conocerlos en una visita guiada, descubrir el proceso de elaboración y disfrutar de una degustación. Muchos completan la visita con una espicha, una tradicional comida informal con queso, tortilla, chorizo a la sidra y otros manjares de estilo casero.

Cimavilla

Tras la llegada de Roma, los habitantes de este territorio se asentaron en la península que hoy llamamos Cimavilla. En este pintoresco barrio podrás ver la antigua muralla romana y visitar el Museo Termas Romanas de Campo Valdés, ubicado junto a la playa de San Lorenzo, la iglesia de San Pedro y la estatua de César Augusto.

El origen de la sidra

Ya en el siglo I a. C. Estrabón hablaba de una bebida consumida por los astures llamada zythos. La abundancia de manzana y la ausencia de uva y cereales descartan otras bebidas y hacen muy probable que hiciera referencia a nuestra sidra. La palabra sidra viene del griego sikera, y de ahí sizra.

Publicaciones relacionadas

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Llegan los meses con el tiempo más impredecible del año, y con ellos también una explosión de vida que llena el Botánico de sonidos, colores y olores. Esta primavera viene cargada de actividades tan variadas que esperamos que todos los públicos encuentren al menos una...

VIBRA MAHOU FEST 2024

VIBRA MAHOU FEST 2024

La tercera edición de este festival tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en Gijón. La cita, que ya se ha convertido en un imprescindible del calendario musical de la región, comenzará al mediodía y ofrecerá una...

La Primer Sidre L’Añu

La Primer Sidre L’Añu

La Primer Sidre L’Añu es el evento con el que da comienzo la temporada sidrera asturiana, recogiendo la tradición de abrir toneles y probar la sidra nueva con la llegada de la Semana Santa. Así, en él podemos encontrarnos con la nueva cosecha de decenas de llagares,...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?