PARQUE ARQUEOLÓGICO NATURAL DE LA CAMPA TORRES

Hotel Costa Verde

05.16.2023
Horario

De octubre a marzo:
10.00 a 17.00 h de martes a domingo.
De abril a septiembre:
10.30 a 19.00 de martes a domingo.
Cerrado:
Todos los lunes del año.
1 y 6 de enero, martes de Carnaval, 15 de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre.

Horario del Faro

De octubre a marzo:
10.00 a 14.00 h de martes a domingo y festivos.
De abril a septiembre:
10.30 a 14.00 h de martes a domingo y festivos.
Del 15 de junio a 31 de agosto: 10.30 a 19.00 h de martes a domingo y festivos.
Semana Santa:
mismo horario que el museo

CAMPA TORRES

En el cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón, y en el flanco oeste de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Inaugurado en 1995, forma parte de los museos arqueológicos de Gijón, junto con las Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes, todos ellos dependientes del Ayuntamiento de Gijón.

Se trata del recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la costa de los astures. Su origen, según sus investigadores, se sitúa en torno a los siglos VI-V a.C. y estuvo ocupado por gentes dedicadas principalmente a la metalurgia (cilúrnigos). Posteriormente, en el siglo I d.C. fue romanizado y conocido por las fuentes clásicas con el nombre de oppidum Noega. Con la fundación de la ciudad romana de Gijón, a comienzos del siglo II d.C., en el actual barrio de Cimavilla, el castro se fue despoblando gradualmente hasta su desaparición.

CAMPA TORRES
CAMPA TORRES

​Sus objetivos son la protección, conservación, investigación y difusión científica y didáctica de los restos arqueológicos rescatados en las excavaciones, buscando el equilibrio con el entorno natural en el que se encuentran. Desde el punto de vista arqueológico, el parque proporciona información sobre la protohistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad de Gijón. Nos permite conocer el paso de la época prerromana a la romana.

La visita

Las instalaciones del Parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro. El primero se encuentra a la entrada del yacimiento y sirve para la acogida de los visitantes además de presentar una exposición sobre la arqueología del concejo. El museo, en el extremo norte del castro, aprovecha en parte un antiguo emplazamiento de artillería de costa. Cuenta con una exposición permanente, sala de exposiciones temporales, talleres y salón de actos. En la exposición permanente se hace un recorrido por la historia del poblado desde sus orígenes hasta época romana. Se muestran restos materiales procedentes de las excavaciones así como maquetas, textos, reproducciones e imágenes ilustrativas.

CAMPA TORRES
CAMPA TORRES

El recorrido finaliza en el Faro del Cabo Torres, construido en 1923. En la planta baja se sitúa una exposición permanente sobre la historia de este edificio portuario, del cabo Torres y de su fondeadero. En el piso superior se encuentra la Biblioteca y Centro de Documentación “Manuel Fernández-Miranda”, así como la oficina administrativa del área de Arqueología del Ayuntamiento de Gijón, desde donde se coordina la actividad arqueológica del concejo.

Además, el Parque cuenta con un itinerario arqueológico, un observatorio de aves y un mirador con amplias vistas sobre el puerto de El Musel y Gijón. El itinerario arqueológico discurre a través de trece puntos de observación en los que se identifican los elementos más significativos del poblado (foso, contrafoso, muralla y viviendas). Folleto para la visita.

La colección

Esta formada por una selección de los restos muebles localizados en el yacimiento del castro, así como de otros emplazamientos del concejo de Gijón como la Necrópolis tumular del Monte Deva, la Muralla romana de Cimavilla, el castillo de Curiel (Peñaferruz) y la villa romana de Veranes. Algunas de esas piezas se pueden consultar a través de la plataforma CER.ES (Colecciones en Red) del Ministerio de Cultura.

CAMPA TORRES

Actividades y servicios

El Parque es un lugar de esparcimiento y cultura en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas al conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico del cabo Torres. Estas iniciativas pretenden llamar la atención y motivar al público sobre el valor y la necesidad de protección del patrimonio arqueológico. Así se desarrolla un amplio programa de actividades y servicios dirigido a todos los públicos que incluyen visitas e itinerarios guiados, programas escolares, conferencias, jornadas de recreación histórica, concursos de fotografía, espectáculos de teatro, etc.

CAMPA TORRES

Centro de Documentación

​​El Centro de Documentación se dirige a todos aquellos usuarios que precisen de su consulta para fines de investigación y estudio, ofreciendo servicios de  Biblioteca, Fototeca y Hemeroteca. El acceso es libre, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Se recomienda concertar cita previa a través del teléfono del museo. El catálogo se puede consultar a través de la Red de Bibliotecas de Asturias.

Programas Educativos

Los Museos Arqueológicos ofrecen diversas actividades dirigidas a la comunidad educativa del concejo de Gijón/Xixón organizadas por el Departamento de Educación de la FMCE y UP que se inscriben dentro del Programa didáctico sobre el Patrimonio Arqueológico y también ofrecen la posibilidad de que los centros concierten directamente las actividades didácticas.

CAMPA TORRES

Publicaciones

El estudio y la investigación sobre los temas propios de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con la celebración de congresos ha dado lugar a lo largo de los años a la publicación de numerosas obras de diversa tipología que se encuentran clasificadas por series de índole científica (Serie Patrimonio), de carácter general (Monografías) o de carácter divulgativo (Guías y Publicaciones didácticas y Folletos).

Formas de Contacto

Teléfono: 985 185 234

Correo: museosarqueologicos@gijon.es

Localización

Dirección: Carretera de la Campa de Torres 3834

Autobús

L21

Publicaciones relacionadas

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Llegan los meses con el tiempo más impredecible del año, y con ellos también una explosión de vida que llena el Botánico de sonidos, colores y olores. Esta primavera viene cargada de actividades tan variadas que esperamos que todos los públicos encuentren al menos una...

VIBRA MAHOU FEST 2024

VIBRA MAHOU FEST 2024

La tercera edición de este festival tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en Gijón. La cita, que ya se ha convertido en un imprescindible del calendario musical de la región, comenzará al mediodía y ofrecerá una...

La Primer Sidre L’Añu

La Primer Sidre L’Añu

La Primer Sidre L’Añu es el evento con el que da comienzo la temporada sidrera asturiana, recogiendo la tradición de abrir toneles y probar la sidra nueva con la llegada de la Semana Santa. Así, en él podemos encontrarnos con la nueva cosecha de decenas de llagares,...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?