Conocer a los asturianos y concretamente los gijoneses no es difícil, os dejamos unos tips para que os hagáis una idea de como somos.
- Si te llaman bobín o bobina, no te enfades. Más que un insulto ye algo cariñoso. Preocúpate si te llaman babayu.
- Si te llaman vida o vidina no creas que están intentando ligar contigo. Ye una forma cariñosa de dirigirnos a la gente, aunque no la conozcamos.
- Tampoco te parezca mal si oyes ¡ Vaya repunante que tas. No ye que des asco, sino que tienes un día un poco cambiante.
- Aquí todo lo terminamos en -ín o –ina. Np tiene nada que ver con el tamaño. Ye solo pa hacerlo más nuestro. Incluso nos vale para incluir el “por favor”: ¿Ponesme un cafetín?
- Aquí en Xixón, como somos muy grandonos, también utilizamos mucho el aumentativo. Mira: la Escalerona, el Molinón, la Iglesiona, l’Acerona, la Fabricona, les Lletrones.
- Por cierto, ye sidrina, ¡ No ‘sidriña’!
- Y, ya lo notarías, ponemos los pronombres al final y utilizamos siempre el pasado simple: ¿entendístelo?
- ¡Atento, atenta! El singular masculino es –u, el plural ye –os. Y en femenino, el singular ye –a y el plural –es. ‘ vaque’ y ‘fabe’ no existen. Ye vaca u faba. Plural vaques y fabes.
- Puede que alguien no tenga mucho acento, pero sí vas a notar que YE asturianu, porque lo YE: ¿ qué hora YE?, que guapu YE, Ye lo que hay….
- Todo ye guapo. El bonito ye un pez.
- Para dar énfasis, acabamos las frases en ¡Ho!, que ye el apocope de hombre. También puedes escuchar ¡Ne! Al final si yes mujer
- “ Vete a ver la ballena” no ye una invitación a una atracción turística para observar la fauna. Ye que te están mandando a paseo.
- Ah! Y si hay algo que nos gusta, y nos resulta agradable decimos que nos presta o ye prestoso.
Un chigre ye pa los asturianos lo que un pub a un Irladés. Aprovecha tu visita para mezclarte con la gente de aquí en sidrerías, bares de tapas y en restaurantes y sigue estos pasos para integrarte completamente y no parecer forastero.
Como te vas percatar, la sidra no se bebe nada más en ocasiones especiales. Es partícipe de nuestra vida de todos los días y se bebe a lo largo de todo el año. Pero tiene su ritual:
- La sidra se pide por botellas (una botella, una botellita, no ‘una sidra’) y el vaso se comparte. Para potenciar su sabor, la sidra se escancia.
- Si no te atreves, pídele al camarero que te lo eche o pedir a un/a cliente/a que seguro que te echan una mano, bien afligidos.
- Se bebe el culín de un trago y se deja un poco para tirar y limpiar el vaso por donde se bebe.
- Si alguien te echa un culín, no lo tengas esperando. Coge el vaso, bebe el culín y devuélvelo para que pueda seguir sirviendo.
- Comemos mucho. Habitualmente en los restaurantes te dejan la olla encima la mesa, no te servirán un plato. No hace falta comer todo lo que te ponen. Te arriesgas a que te sirvan más.
- No intentes comer un cachopo sin compartir. Fabada, cachopo y arroz con leche y ya eres asturiano.
- Aunque, pa ser buen gijonés, hay que estar pendiente de las temporadas. En invierno ambicionamos por los erizos de mar. Y el verano hay que se estrenar con el bonito y los arenques.
- El queso, de postre.
- Somos muy generosos. Nos peleamos por pagar y es fácil que te *inviten a un culín cuando saludas a alguien.
- En Gijón todos presumen de ser ‘playos’. Que no te engañen, los verdaderos son los del barrio de Cimavilla.