Hoy nos damos una vuelta por el auténtico top ten del patrimonio cultural de Gijón, ya que son 10 los elementos que han sido declarados Bienes de interés cultural (BIC):
Universidad Laboral.
El último de los bienes en formar parte de la lista es la antigua Universidad Laboral, hoy Ciudad de la Cultura. Construida en plena autarquía franquista, entre 1946 y 1956, llegó a ser, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España, cuya finalidad inicial fue la de formar a los huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería.
Palacio de Jove Huergo y capilla de La Trinidad
El conjunto formado por el palacio y la capilla fue declarado BIC en 1995. Hoy es más conocido por ser la sede del Museo Barjola, un espacio de arte contemporáneo en pleno centro de la ciudad y que contrasta en su interior con el aspecto exterior barroco de la edificación original, que data del siglo XVII.
Colegiata y palacio de Revillagigedo
Como puerta de entrada al barrio de Cimavilla, y en la popular plaza del marqués (o plaza de Pelayo para los gigoneses), el Palacio de Revillagigedo se alza imponente con su preciosa fachada barroca. Una de las joyas del estilo barroco urbano en Asturias, que le ha hecho merecedor de formar parte, junto con la colegiata de San Juan Bautista, de los BIC de Asturias desde 1994.
Real Instituto de Jovellanos
El personaje más ilustre de nuestra villa fundó, a principios del siglo XIX, el Real Instituto Asturiano con el objetivo de impartir formación técnica y científica en materias relacionadas con la marina y la minería, debido a la importancia que ambas tenían en nuestra región. En 1865 el centro pasó a denominarse Instituto Jovellanos y hoy es el Centro de Cultura Antiguo Instituto, sede de la Fundación Municipal de Cultura y espacio de difusión artística y cultural.
Casa Natal de Jovellanos
Uno de los museos más visitados de Gijón es la Casa Natal de Jovellanos, antigua residencia familiar del ilustrado (1744-1811), cuyo edificio se remonta a finales del siglo XV, con un modelo típico de casona-palacio asturiana, de cuerpo central flanqueado entre dos torres.
En pleno barrio de Cimavilla, el museo conserva las dependencias familiares y atesora un rico patrimonio artístico de fondos de arte asturiano de los siglos XIX y XX.
Plaza de toros de El Bibio
Ejemplo excepcional de arquitectura neomudejar en la ciudad, la plaza de toros se levantó en 1888, siguiendo un modelo frecuente utilizado en plazas de toda España en el último cuarto del siglo XIX. Los arcos de herradura, las cresterías, el ladrillo visto o la ornamentación de los vanos son elementos característicos de este estilo.
Conjunto Histórico del barrio viejo de Cimadevilla
El barrio de Cimavilla fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, en 1975. El palacio de Revillagigedo, la casa natal de Jovellanos, el Palacio de Valdés, el antiguo convento de las Agustinas Recoletas (después Tabacalera), las capillas de la Soledad y de los Remedios o la Casa Paquet, son algunos de los monumentos más sobresalientes que se encuentran en su perímetro; además, conserva importantes restos arqueológicos de época romana. Antiguo barrio de pescadores, cigarreras y trabajadores de la industria naval y pesquera, conserva en sus calles estrechas y plazas el sabor de la vida más popular de la ciudad.
Yacimiento Arqueológico de Cimadevilla
Dentro de la protección de BIC existe otra categoría denominada Yacimiento Arqueológico. Uno de ellos es del barrio de Cimavilla, compuesto por una serie de restos descubiertos tras las excavaciones realizadas en 1982. Las Termas Romanas de Campo Valdés (ss. I y II), una fábrica de salazón (ss. III y IV) situada en las inmediaciones de la Torre del Reloj y la muralla defensiva (ss. III y IV) son los elementos visibles de ese pasado romano que hoy podemos contemplar en nuestro paseo por el barrio.
Yacimiento Arqueológico de la Campa Torres
El otro de los yacimientos arqueológicos declarados BIC es el del Cabo, o de la Campa Torres. Este yacimiento se excavó por primera vez en 1783 gracias al interés, como no, de Gaspar Melchor de Jovellanos. Después de los planes de Parques Arqueológicos puestos en marcha por el Ministerio de Cultura, en 1989, la Campa Torres abre sus puertas como Parque Arqueológico-Natural en 1995. Hoy es un espacio para la difusión científica y didáctica del yacimiento que integra la arqueología, geología, botánica y fauna con su origen castreño y pasado romano.
Biblioteca Asturiana del Padre Patac
No solo de edificios y restos históricos viven los BIC! Forma también parte de nuestro legado cultural la Biblioteca Asturiana del Padre Patac, una de las principales colecciones bibliográficas de temática asturiana de acceso público de nuestra región. En la actualidad está depositada en la Biblioteca Pública “Jovellanos”. Está constituida por más de 25.000 documentos de muy variada tipología: monografías, folletos, publicaciones periódicas, recortes de periódicos, mapas, fotografías, microfichas, dibujos, caricaturas, diapositivas…
Gijón tiene un montón de sitios que visitar y de secretos por descubrir. No te los pierdas!